Hoy es: Fri 15/Dec/2017
aaaa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la República Dominicana existe una relación singular entre festividades patrias, Cuaresma y carnaval. Este trabajo aporta elementos históricos y antropológicos para comprender dicha relación sustentando que la dificultad fundamental de separar las festividades deriva de la historicidad singular que las vincula. Para ello, se examina en primer lugar el carnaval como categoría de la historia y su estructura universal; en segundo lugar, se analiza la relación entre fechas patrias, Cuaresma y carnaval en el llamado triángulo de la identidad, y en tercer, se realiza una sinopsis de la historicidad singular que las vincula. Para ello, se examina en primer lugar el carnaval como categoría de la historia y su estructura universal; en segundo lugar, se analiza la relación entre fechas patrias, Cuaresma y carnaval en el llamado triángulo de la identidad, y en tercer lugar, se realiza una sinopsis de la historicidad singular del carnaval dominicano.

 

Guloyas

 

El Carnaval como categoría de la historia universal:
El carnaval constituye una obra maestra de la historia social universal y es la festividad vigente más antigua de la cultura occidental. Sin embargo, in visibilizado ante el mundo académico, no se menciona en los libros de texto como un fenómeno histórico y cultural. Es criticado e incomprendido por sectores eclesiásticos, aunque aspectos de su estructura hayan sido utilizados por la literatura universal, incluyendo la religiosa. A nivel mundial y en República Dominicana, el carnaval es la fiesta de mayor tradición y riqueza folklórico-popular.

 

El carnaval es un evento muy serio, aunque la farsa y la burla constituyan algunos, de sus elementos inherentes. Una cuestión central para su estudio y comprensión es indagar cómo y por qué la sociedad permite que durante tres días o más, hombres se vistan de mujeres o diablos, las personas se arrojen objetos, utilicen un lenguaje vulgar, se agredan físicamente con vejigazos o fuetes, bailen y beban desenfrenadamente y comparsas presenten situaciones criticas contra lo establecido. En verdad, el carnaval responde a una profunda necesidad de nivelar simbólica y lúdicamente los conflictos y diferencias de las sociedades de Estado, escindidas en clases y jerarquías sociales, abriendo una válvula de escape momentánea que permita una catarsis general para que la vida siga su agitado curso..

2008 Carnavalpuertoplata.com - Puerto Plata, República Dominicana
Idea, Creación y Diseño: PubliMen.net