Puerto Plata NO PARTICIPA EN DESFILE NACIONAL DE CARNAVAL POR FALTA DE FONDOS

Ministerio de Cultura se niega a entregar transportación a delegación de Puerto Plata y reduce valor de dietas

Las cosas que comienzan mal tienden a terminal mal.
Cuando se realizó la dedicatoria de carnaval a la provincia en Casa de Cultura en Puerto Plata, los carnavaleros fueron ignorados y ni siquiera hubo invitación formal para UCAPPLATA (Unión de Carnaval de Puerto Plata).

Por esta razón externamos nuestro sentimiento al Ministerio de Cultura.

REUNIÓN:

El Ministerio de Cultura local nos solicita una reunión que se realizó el Viernes 1 de Feb. en Cariátides Restaurant, con la presencia de la directiva de UCAPPLATA y directivos de Cultura con miras a nuestra participación en el desfile nacional.

El director provincial Arq Arsenio Díaz, el director de Nacional de Carnaval el Sr Reyes Moore y el Sr. Chicho, al reunirse nos explicaron que el carnaval no era dedicado ni a Taimáscaros, ni al carnaval sino a la provincia y que tal vez por esa razón no se nos invitó formalmente, pero que los excusáramos y que eso no volvía a pasar.

REPRESENTANTES:

En esa misma reunión se nos ofreció aumentar el numero de representantes al Carnaval Nacional de nuestro pueblo, de 60 miembros a 200 y una ayuda económica para la delegación para que preparara su representación, salimos muy satisfechos de ese encuentro.

Al pasar el tiempo y ver que ya el desfile se acercaba nos comunicamos con ellos y la respuesta fue que el ministro había hablado con los hoteleros de Playa Dorada para que nos resolvieran económicamente

Ante esa situación nos pusimos en contacto con ellos, los cuales no estaban al tanto y unos días después nos llamaron que ya el ministro les había pedido ese favor y que nos ibamos a reunir para terminar de coordinar.




ANTES DEL DESFILE:

Los días pasaron y no fue hasta el Martes 26 de febrero, a 5 días del Desfile Nacional de Carnaval 2019 que nos llaman y nos dicen que el aporte será de RD$200,000.00 para una delegación de 200 personas, que se supone que eso es la dieta de un grupo que tiene que salir de aquí a las 3:00a.m. del domingo y que debe desayunar, comer y cenar. EL tema del transporte se estaba solicitando por otro lado, y el aporte para preparar la delegación que se habia ofrecido nunca iba a llegar.

A DESCATAR:

Hay que destacar que no era deber de nosotros estar de reuniones en reuniones con el sector privado en busca de esos recursos y sin la seguridad de recibir este aporte. Ya que entendemos que el mismo debe aportarlo el Ministerio de Cultura, ya que es el único aporte que realiza esta cartera a los carnavales de los pueblos.

SORPRESA:

Para agravar más la situación, recibimos sorprendidos un comunicado de cultura, que reduce todos lo premios, en todas las categorías, dando un premio final de RD$660,000.00.
Situación esta que aunada a la disminución sin explicación del aporte de dietas, a todos los municipios, provoca una convocatoria por parte de otros pueblos a no participar, entre ellos: Barahona, Bonao, Fantino, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, entre otros.
Solicitando solidaridad y la no presencia en el desfile final en Santo Domingo el domingo 03 Mar. 2019.

CARNAVALEROS LOCALES:

Ante toda esta situación, realizamos una reunión de emergencia con todos los carnavaleros de Puerto Plata. Recibiendo una desición unánime para no participar en este Desfile Nacional Dominicano 2019, a pesar de estar dedicado a nuestra provincia, por nuestro descontento con las medidas tomadas por el ministerio de cultura.

ABUSO:

UCAPPLATA No está de acuerdo con estos lineamientos, ya que los verdaderos protagonistas de esta representación cultural somos los carnavaleros que salimos disfrazados a compartir con el pueblo. No estamos de acuerdo con la forma como se ha manejado la parte operacional de este desfile este 2019 y de ahí no participar.