Hoy es: Fri 15/Dec/2017
aaaa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Taimáscaro:
Nombre compuesto por los términos Mascarado y Taino. Personaje de carnaval que surge iniciando la última década del Siglo XX (1991). 

DEFINICION TAIMASCARO

TAI : del vocablo aborigen TAINO

MASCARO: del vocablo de origen Romano, que significa PERSONALIDAD

En conjunción la unión del nombre Taimáscaro significa Personalidad Aborigen Taino. Y en el argott de carnaval; Máscaro Taino.

 

Expresión de Diablo de Carnaval del Pueblo de Puerto Plata.

 

Expresión Taimáscaro.


Desde el final del siglo pasado, hay informaciones sobre el carnaval en la ciudad de Puerto Plata, el cual se enriquece con la llegada de grupos cubanos al principio del presente siglo.

A pesar de las transformaciones socio-económicas, resultado de un desarrollo turístico que sobrepasó las expectativas y previsiones, el auge de un carnaval en la búsqueda de identidad se produce en los últimos diez años, por el esfuerzo y la capacidad creadora de una generación de jóvenes inquietos.

El taimáscaro reproduce deidades taínas en sus máscaras, con un hermoso traje, donde se simbolizan elementos de la cultura española y en cintas multicolores las esencias africanas en sus brazos, que se complementan con los caracoles del Atlántico como identidad del pueblo de Puerto Plata.


Expresión Taimáscaro

Los Taimascaros son unos nuevos diablos cojuelos que salen a la luz pública en enero de 1991, con una propuesta reducida pero entusiasta, de un grupo de jóvenes de la comunidad de Puerto Plata conmovidos en su espíritu por la destrucción moral que arrasa con los que han sido sus amigos y compañeros. 

El nombre de Taimascaro en una composición de las palabras Taino (nombre de la raza de los principales pobladores de nuestro país en la época del descubrimiento) y Mascaro (se refiere a los personajes cuyo disfraz incluye una máscara colocada en la cara). De esta manera aportan no sólo un nuevo nombre al carnaval, sino que también un motivo auténtico para disfrazarse. 

En principios, el nombre original fue “Máscaras muecas”, que consistían en la reproducción de los rostros de los personajes pintorescos de la comunidad de Puerto Plata entre los que estaban “Vivijagua”, “cosa buena, cosa mala”, “Tatá la bica”, entre otros personajes folklóricos de ese pueblo. 

Sus trajes de Diablos cojuelo recogen elementos de las tres culturas que nos dieron origen, aborígenes, blancos europeos y negros africanos. Sus caretas representan las imágenes de Cemíes y Dioses Taínos. 

El el desfile del año 1999, “Taimascaro” ganó el primer premio como mejor temática del carnaval dominicano, teniendo una participación muy aplaudida. 
 

Definición

Este personaje reúne elementos de las 3 culturas que confluyeron en la isla de Quisqueya en tiempo de la colonización; europeos, afroantillanos, y primitivos tainos, del cual las imágenes de sus ingenuos dioses, son hoy los rostros de la expresión más popular del carnaval en Puerto Plata.

Taimáscaro no es sólo un disfraz, con más de un decena de tribus, es representación del arte y la cultura, y del pensamiento solidario entre los hombres de nuestro pueblo, nuestro país y nuestro mundo.

Origen

Surge en el 1991, que al regresar a su pueblo un grupo de profesionales puertoplateños graduados en diferentes profesiones y diferentes universidades. Encontramos nuestros contemporáneos sumergidos en el letargo del tiempo de gran espera radical al cambio de sus vidas.

Nuestro Malecón fue escenario de grandes comparsas y disfraces, sobre todo El Carnaval de La Vega , Carnaval de Santiago, Carnaval de Cabral, Carnaval de Bonao, en fin de todos los rincones del país que protagonizaban en nuestra gran pasarela que es el Malecón de Puerto Plata, existía un solo público los puertoplateños, deseosos de ser los protagonistas de su propio escenario.




www.puertoplata.com.do
© 2008 Carnavalpuertoplata.com - Puerto Plata, República Dominicana
Idea, Creación y Diseño: PubliMen.net